ÉTICA Y RELIGIÓN J.T.
OCTAVO Y NOVENO
Trabajo para la segunda semana.
ÉTICA Y RELIGIÓN J.T.
OCTAVO Y NOVENO
SEGUNDA SEMANA: lunes 23 a jueves 26 de
marzo.
DERECHO A LA EDUCACIÓN
VIOLACIONES AL DERECHO A LA EDUCACIÓN
La escuela ha sido mirada como una
institución donde se llevan a cabo procesos de creación y distribución de
conocimiento. Estos procesos esenciales de la escuela no deben, hacer
olvidar su papel de formadora de ciudadanos. En efecto, en la escuela se
viven hechos que son un aprendizaje de la vida en sociedad.
Desde el punto de vista que interesa, puede pensarse en la relación de los
estudiantes y profesores con respecto al poder, la participación y a los
caminos que se siguen para resolver los conflictos. La manera como estos
hechos se viven en la escuela es trascendental para la formación de ciudadanos
en una sociedad democrática.
Dos fenómenos escolares son vitales
para la comprensión de la violencia escolar: la formación de los valores
relacionados con la tolerancia social, la habilidad de convivir con los que son
diferentes, el respeto de las diferencias culturales, raciales, religiosas,
políticas, grupales y, la capacidad de resolver conflictos por medio del
diálogo y la negociación. El segundo fenómeno apunta a la organización de
la justicia dentro del mundo escolar, instancia a la que se acude para resolver
conflictos. Algunos trabajos comienzan a mostrar que ambos fenómenos son extremadamente débiles en la vida
cotidiana de la escuela colombiana, que la tolerancia se enseña verbalmente
pero no se practica, que los mecanismos de justicia son inexistentes o
insuficientes y que el poder se ejerce más bien de manera autoritaria e
inapelable. Cuando estos dos intermediarios del
poder (la tolerancia y la justicia) fallan en el cumplimiento de sus funciones,
los conflictos se resuelven por medio de la fuerza, de la violencia. La
escuela se convierte así en una escuela de violencia y no en lo que debería ser
en una sociedad violenta: una cultura alternativa a la violencia social, una
escuela de paz, de vida democrática.
Para este trabajo de
Promoción del buen trato y prevención del maltrato, se parte de la
estrategia de trabajo en Red que debe ser fortalecida permanentemente e incluir
abordajes de tipo interinstitucional e interdisciplinario para lograr atención
integral y oportuna, complementariedad en la intervención, que evita la
duplicidad de esfuerzos, desgaste de las instituciones y de los usuarios.
Estas Redes, entre otras instituciones, están constituidas principalmente por:
- El Departamento Administrativo de Bienestar Social. D.A.B.S.
- El Instituto Colombiano De Bienestar Familiar. I.C.B.F.
- Las Comisarías de familia.
- La Secretaría de Educación.
- La Secretaría de Salud.
- Las ONGs.
- Organizaciones Comunitarias
Las mayores dificultades de la
actividad en redes han sido la falta de recurso humano exclusivo para gerencia
y operar las redes, la existencia de un mayor compromiso personal que
institucional, el cambio de personal que exige permanente capacitación, la poca
participación de la comunidad, la falta de mayor sensibilización e información
en espacios cotidianos, como la escuela y la casa.
“La enseñanza primaria será gratuita en
las escuelas del Estado y obligatoria en el grado que señale la Ley”.
Constitución de Colombia, art. 41.
“El estudio, la comprensión y la
práctica de la Constitución y la instrucción cívica de conformidad con el
artículo 41 de la Constitución Política.”
-El Programa de Derechos Humanos y
Discapacidad de la Vicepresidencia de la República de Colombia surge a partir
del Plan Nacional de Discapacidad 2003-2006 y de la misión de la
Vicepresidencia de la República para promover y garantizar el respeto de los
Derechos Humanos en Colombia de la población con discapacidad.
Nuestra misión está basada en promover
el respeto y garantía de los Derechos Humanos en Colombia, tanto los derechos
civiles y políticos, como los sociales, económicos y culturales de las personas
con discapacidad, a través de la promoción de la eliminación de las barreras
que impiden el ejercicio pleno de todos sus derechos y apoyando procesos de
inclusión social efectiva y de no discriminación.
Discapacidad.gov.co es una página
creada por nuestro programa que busca principalmente difundir los derechos que
tienen todos los colombianos con cualquier tipo de discapacidad, buscando que
esta población tenga acceso a la información pertinente para ella y pueda
materializarlos. Así mismo recopila y presenta normas y jurisprudencia,
información de la política pública, estadísticas, directorios de instituciones
prestadoras de servicios y asociaciones de personas con discapacidad tanto a
nivel nacional como internacional, y otra información relevante para realizar
pedagogía de los derechos y deberes frente a la discapacidad.
“Hay situaciones cuya injusticia clama al cielo. Cuando poblaciones enteras, carentes de lo necesario, viven en una opresión tal que se les prohíbe toda iniciativa y responsabilidad, toda posibilidad de promoción cultural y de participación en la vida social y política. Entonces es fuerte la tentación de responder por la violencia a tales injurias a la dignidad humana…”.
“Comprendedme bien: ha de afrontarse con todo coraje la situación presente y han de combatirse y vencerse las injusticias que ella comporta. El desarrollo exige transformaciones audaces profundamente renovadoras. Deben emprenderse sin tardanza urgentes reformas. A cada cual corresponde tomar parte en ellas, sobre todo a cada quien, por su educación, su situación, su poder, tienen en las manos grandes posibilidades de acción”.
PAULO VI, EN ENCÍCLICA PROGRESO DE LOS PUEBLOS.
“Hay situaciones cuya injusticia clama al cielo. Cuando poblaciones enteras, carentes de lo necesario, viven en una opresión tal que se les prohíbe toda iniciativa y responsabilidad, toda posibilidad de promoción cultural y de participación en la vida social y política. Entonces es fuerte la tentación de responder por la violencia a tales injurias a la dignidad humana…”.
“Comprendedme bien: ha de afrontarse con todo coraje la situación presente y han de combatirse y vencerse las injusticias que ella comporta. El desarrollo exige transformaciones audaces profundamente renovadoras. Deben emprenderse sin tardanza urgentes reformas. A cada cual corresponde tomar parte en ellas, sobre todo a cada quien, por su educación, su situación, su poder, tienen en las manos grandes posibilidades de acción”.
PAULO VI, EN ENCÍCLICA PROGRESO DE LOS PUEBLOS.
Preguntas a resolver:
1.
En el 1er párrafo, ¿Cuáles son los procesos que
se llevan a cabo en la escuela y cuál es su papel? ¿Qué significa esto para
usted?
2.
En el mismo párrafo hay otra idea: “Desde el punto de vista que interesa,
puede pensarse en la relación de los estudiantes y profesores con respecto al
poder, la participación y a los caminos que se siguen para resolver los
conflictos. La manera como estos hechos se viven en la escuela es
trascendental para la formación de ciudadanos en una sociedad democrática” ¿Que
significa para usted estas ideas?
3.
Según el 2º párrafo, menciona que existen dos
fenómenos vitales para la comprensión de la violencia escolar. Identifique y
explique cada uno de ellos.
4.
En este mismo párrafo hay una afirmación que
dice: “ambos fenómenos son extremadamente
débiles en la vida cotidiana de la escuela colombiana” ¿Por qué afirma eso?
5.
Dentro del
mismo párrafo revise y responda a la siguiente pregunta: ¿De qué manera se
resuelven los conflictos, al interior de una escuela, cuando estos dos
intermediarios del poder (la tolerancia y la justicia) fallan en el
cumplimiento de sus funciones?
6.
Teniendo en
cuenta el 3er párrafo, ¿qué estrategia de “promoción del buen trato y
prevención del maltrato” se propone y, que significa dicha propuesta?
7.
En el 4º párrafo de este articulo hay una frase
que dice: “La educación para la justicia, la paz, la democracia, la
solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y, en general la formación en
los valores humanos”, digo yo: contribuyen, al interior de la escuela, a
promover el buen trato y a prevenir el maltrato. Escoja dos de las siete
palabras claves de esta frase y explique, con ejemplos, como se logran el buen
trato y la prevención del maltrato escolar.
8.
Según el 6º párrafo, “la misión en nuestro país
es la promoción y garantía de los derechos civiles y políticos, como los
derechos sociales, económicos y culturales de las personas con discapacidad”. A
través de tres acciones concretas se puede lograr esto. ¿Cuáles son estas
acciones? y de un ejemplo, en cada una
de ellas, dentro de un ambiente escolar.
Pueden trabajar en parejas. No olviden colocar los nombres
completos de los estudiantes, el curso y la fecha de entrega del trabajo. Igualmente,
entregar esta actividad este jueves 26 de marzo en mi Blog o mi correo.
Gracias.
Profesor Jairo Méndez.
Buenas tardes profe el trabajo se tiene que realizar en parejas o se puede individual
ResponderEliminarhay que leer la pregunta 8 hasta el final. ahí explican todos los parámetros de la actividad
EliminarYo le pregunte al profe no a usted
EliminarPreferiblemente en parejas o en su defecto, individual
Eliminarprofe se hace en el cuaderno y se le toma foto?
ResponderEliminarsi me la puede enviar asi
Eliminarprofe su correo por fa?
ResponderEliminarprofejairo2503@gmail.com
Eliminar1 punto
ResponderEliminarProceso de creacion y distribucion de cono cimientos.
2 punto
Que es una sociedad democratica que puede pensarse en la relacion de los estudiantes y profesores con respeto al poder.
3 punto
La tolerancia y la justicia
Son vitales para la comprencion de la violencia escolar la formacion de los valores relacionados con la tolerancia social.
4 punto
Porque muchas personas no cumplen la tolerancia y la justicia.
5 punto
Seria tomar decisiones drasticas sobre el tema dado en el colegio.
6 punto
Que debemos demandar cuando nos estan maltratando.
7 punto
Solidaridad:apoyo incondicional a causas o intereses agenos.
Paz:que no hay guerra ni luchas entre dos partes enfrentadas.
Att:cristina escarpeta
Curso:801
Por tu esfuerzo Nota 4.5
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