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Semana 1 Sexto y Séptimo 

Origen de los derechos humanos.

La esclavitud en la Antigua Roma.




La esclavitud en la Antigua Roma

10 junio, 2019 por Sergio Alejo. Historiador y escritor.
¿Te gustaría saber algo más sobre uno de los pilares en los que se sustentaba el sistema económico romano? ¿Te has preguntado alguna vez cómo era la esclavitud en la Antigua Roma? ¿Qué derechos y obligaciones tenían esos hombres y mujeres tan desafortunados? ¿O cuáles eran los orígenes de este fenómeno? En los siguientes párrafos voy a tratar de responderte a esa y a otras cuestiones que seguramente te hayas planteado en alguna ocasión.
Concepto de esclavo de la antigua Roma
Para empezar, debemos dejar claro que, en la sociedad romana, la esclavitud fue lo que definió su modelo económico. Pero no sólo fue eso, sino que también se convirtió en una institución social. Esta se basaba en la relación entre el esclavo  y el señorPor lo que no sólo se usaban como fuerza de trabajo, sino que también representaban un símbolo de poder.
La relación entre ambos estaba sujeta a una obediencia absoluta por parte de los primeros. El control era total, y en cierto modo, el esclavo era consciente de que, si no obedecía, sería castigado por ello. Los esclavos no eran exclusivamente propiedad de la gente adinerada. Cualquier ciudadano podía hacerse con los servicios de uno o varios, siempre y cuando se los pudiese costear. Se sabe que incluso había libertos (esclavos manumitidos o liberados) que poseían los suyos propios. Era un tema tan normalizado que los que lo fueron en el pasado ni siquiera les importaba tener los suyos propios.
Maneras de convertirse en esclavo
Voy a hablaros ahora sobre las diferentes maneras en las que un hombre/mujer libre se podía convertir en esclavo. Sin duda destacaré como primera vía de abastecimiento de mano de obra esclava la de la guerra. Las conquistas que se generalizaron a partir del siglo III a. C., y la constante expansión de Roma, proporcionaron grandes cantidades de esclavos. Hasta ese momento, el número de mano de obra esclava no era demasiado elevada. Hay datos que afirman que, en la fase de máxima expansión, la demanda de esclavos rondaba los 500 mil anuales, una cifra exorbitante.
La segunda manera de obtención de esclavos era el hecho de que los niños huérfanos de las calles pasaban a ser tratados como tales. El estado romano no tenía miramientos con ellos, y los incluía dentro del escalafón más bajo de la sociedad. Otra de las formas era la de los ciudadanos libres que eran tan pobres que podían llegar a vender a sus propios hijos, o incluso a ellos mismos para poder comer. A su vez las deudas adquiridas podían hacer que un hombre libre debiese costearlas ofreciéndose como siervo. Sin duda nos encontramos ante situaciones desesperadas que obligaban a muchos a venderse como esclavos para poder comer.
Otra de las fuentes de obtención de mano de obra esclava era la piratería. Un fenómeno también muy antiguo y que era similar en resultado a las guerras. Se trataba de una fuente importante para nutrir los mercados de esclavos.
Jerarquía de la clase esclava
Como no podía ser de otra manera, había subclases dentro del escalafón más bajo de la sociedad romana. Así que voy a tratar de explicaros las diferencias entre unos y otros. En la parte más baja de la escala, se hallaban los esclavos rurales. Estos, que trabajaban en las propiedades agrícolas, eran considerados inferiores a los esclavos urbanos o de ciudad, y vivían en condiciones lamentables.
El origen les hacía ser más valiosos o menos, así como el tipo de tarea que desempeñaban. Los que poseían alguna habilidad concreta, eran más caros que los que no sabían hacer nada. Un ejemplo clarísimo eran los maestros mayoritariamente de origen griego que impartían clases como tutores a los hijos de los romanos.
A su vez, los que nacían siendo esclavos, estaban mejor considerados que los que habían sido libres alguna vez. Y seguro que os estaréis preguntando el motivo. ¿no? Pues muy sencillo, porqué les hacía ser más dóciles y no ser tan propensos a la rebelión, ya que no habían saboreado las mieles de la libertad.
¿Que era la manumisión?
Voy a hablaros ahora de un concepto que seguro que os sonará de algo: de la manumisión. Para comenzar os diré que la palabra manumisión significaba liberación. Una vez se liberaba o manumitía a un esclavo, este pasaba a obtener, además de la libertad, todos los derechos. Entre ellos estaba la concesión de la ciudadanía romana.
Se podía manumitir de varias formas distintas. Una era inscribir directamente al ya liberto en el censo de ciudadanos. También se podía prestar declaración ante un magistrado, diciendo que el esclavo era un hombre libre. Otra manera de hacerlo era a través del testamento. Cuando el amo lo dejaba escrito en el documento, el esclavo quedaba libre tras el fallecimiento de su señor.
Se sabe también que, si el esclavo era capaz de reunir el dinero suficiente que le marcaba su propietario, podía llegar a comprar su propia libertad. Aunque esa práctica no era muy común.
Pese a que pudiesen llegar a ser hombres libres, era difícil deshacerse de la marca de la esclavitud, y la mayor parte de la sociedad los seguía considerando como tales. Además, casi todos esos libertos continuaban trabajando para sus antiguos amos, a los que pasaban a llamar patronos en lugar de señores. En el momento de liberarlos, tenían que hacer un juramento por el cual debían seguirle prestando servicio durante una serie de días a la semana. El único caso en el que el liberto no debía rendir cuentas a un patrón, era el de la manumisión testamental.
Consideración jurídica
En cuanto al ordenamiento jurídico, debemos destacar que al ser esclavos carecían de derechos. Lo únicos que los poseían eran los ciudadanos libres. A efectos prácticos, el esclavo, siempre estaba bajo la potestad de su señor. A modo de ejemplo, si un esclavo huía, seguía perteneciendo a su amo, por lo tanto, si alguien lo encontraba se lo tenían que devolver. Cuando este lo recuperaba, lo más habitual es que le recordara de alguna manera que no debía volver a hacerlo. En cambio, si era el señor quien le abandonaba, tan solo se trataba de un objeto por lo tanto era como abandonar un ánfora que ya no tenía utilidad.
En muchas ocasiones, los siervos estaban ligados no sólo a su amo, sino también a sus descendientes. Cuando el señor fallecía y no les declaraba libres en su testamento, eran sus herederos los que se quedaba con sus propiedades materiales y a la vez con sus esclavos.
En contrapartida a la consideración jurídica, si cometían algún delito, sí que podían ser castigados. Eso sin duda vuelve a demostrar lo injusta que era la condición servil de estos pobres desgraciados. Además, las penas impuestas solían ser más severas que las que se decretaban para las personas libres. Los castigos podían ser como el que recogía un senatus consultum del año 10 d. C. (después de Cristo).
Según este, cuando un señor era asesinado por uno de sus esclavos, y no se supiera quien había sido el autor, todos debían ser torturados. Si ninguno de ellos confesaba la autoría del crimen, se les condenaría a todos a la pena de muerte. A su vez si alguno de ellos revelaba quien había sido el autor, obtenía automáticamente la libertad.
Como podéis ver, la situación de la población esclava era bastante compleja. Para unas cosas no eran más que objetos, y para otras se les trataba con más severidad que al resto. Difícil situación la que tenían los pobres. A la desgracia de ser esclavos, había que añadir el trato denigrante (  ) al que los sometían sus amos (sobre todo con las mujeres), y el hecho diferencial de recibir penas mayores si cometían delitos.
Seguro que os viene a la mente alguna escena de película o serie en la que las esclavas son usadas como objetos sexuales en las fiestas de sus señores. Obviamente eso no distaría demasiado de la realidad, ya que es probable que muchas de ellas fueran utilizadas como eso.
Hay muchos más aspectos que tratar en el mundo de la esclavitud en la Antigua Roma, pero los dejaré para otra ocasión.
Espero que os haya gustado esta entrada, y nos leemos en la siguiente del blog.
 Sergio Alejo Gómez


Filemón 1
1. Filemón, querido compañero de trabajo: Te escribe Pablo. Como bien sabes, estoy preso por servir a Jesucristo. Recibe mis saludos y los del hermano Timoteo.
2. También saludamos a toda la iglesia que se reúne en tu casa, y a la hermana Apia y al hermano Arquipo, nuestro compañero de trabajo.
3. Deseamos de todo corazón que Dios nuestro Padre, y el Señor Jesucristo, los llenen siempre de amor y paz.
4. Filemón, siempre doy gracias a mi Dios al acordarme de ti en mis oraciones,
5. porque me han dicho que amas al Señor Jesús y confías en él, y que sientes el mismo amor por todos los que forman parte del pueblo de Dios.
6. Tú confías en el Señor, lo mismo que nosotros. Por eso le pido a Dios que sigas confiando en él hasta que conozcas todo el bien que podemos hacer, gracias al amor que sentimos por Cristo.
7. Hermano Filemón, estoy muy contento y animado de saber que amas mucho a los demás, pues tú has consolado y animado a todos los que pertenecen al pueblo de Dios.
8. Yo ya soy viejo, y ahora estoy en la cárcel por servir a Jesucristo. Yo sé que tú me amas. Por eso, aunque te lo podría ordenar, pues Cristo me ha dado esa autoridad, prefiero pedirte que me hagas el siguiente favor:
9.
10. Te ruego que recibas bien a Onésimo. Para mí, él es como un hijo, pues yo le anuncié la buena noticia aquí en la cárcel.
11. Antes, Onésimo fue para ti un esclavo inútil, pero ahora nos es útil a ti y a mí.
12. Por eso ahora te lo envío de vuelta, y espero que lo recibas como si me recibieras a mí.
13. Me hubiera gustado que se quedara conmigo, para que me ayudara en lugar tuyo mientras yo siga preso por anunciar la buena noticia.
14. Pero no haré nada sin que tú estés de acuerdo, para que el favor que te pido no te resulte una obligación.
15. Tal vez Onésimo se alejó de ti por algún tiempo, para que ahora sea tuyo para siempre.
16. Sólo que ahora ya no lo tendrás como a un esclavo, sino como a un hermano muy querido, lo cual es mucho mejor. Yo lo quiero mucho, pero tú debes quererlo aún más. Quiérelo como a un miembro de la familia del Señor, y no como a cualquier persona.
17. Si realmente me consideras tu hermano, te pido que lo recibas como si me recibieras a mí.
18. Si Onésimo te hizo algo malo, o si te debe algo, cóbramelo a mí.
19. Con esta firma, que es de mi puño y letra, me comprometo a pagarte todo. Aunque, francamente, no deberías cobrarme nada, pues todo lo que tienes, y todo lo que eres, me lo debes a mí.
20. Hermano Filemón, hazme este favor, pero no lo hagas por mí, sino por tu amor al Señor. Tú y yo somos hermanos: ¡dame esa tranquilidad!
21. Te escribo porque estoy seguro de que harás lo que te pido, y mucho más.
22. Y aprovecho la ocasión para pedirte que me prepares un lugar donde quedarme, porque espero que, por las oraciones de ustedes, Dios me deje salir de la cárcel para ir a visitarlos.
23. Epafras, que está preso conmigo por servir a Jesucristo, te envía saludos.
24. También te envían saludos Marcos, Aristarco, Demas y Lucas, que son mis compañeros de trabajo.
25. Deseo de todo corazón que el amor del Señor Jesucristo los acompañe siempre.




FE Y LIBERTAD EN LA CARTA A FILEMÓN
Resumen
Ante el hecho de la esclavitud, los países modernos proclaman la abolición y, después, dejan que los esclavos liberados se mueran de hambre o de enfermedad. Pablo no propone una solución formal o jurídica pues no habría tenido ninguna consecuencia en su tiempo. No define leyes; no impone al cristiano su conducta; sugiere, pide. Propone algo concreto y posible: que se reciba a su esclavo como hermano. Más que la libertad, el esclavo, alejado de su patria y su familia de origen, desea una familia.
El hecho de la esclavitud constituye el eje central de toda la revelación bíblica. El éxodo, la esclavitud en Babilonia, la permanencia de la esclavitud en los imperios que dominaron al pueblo de Israel son los hechos que ilumina la Palabra de Dios. El Nuevo Testamento es una respuesta a la afirmación de las autoridades judaicas: “Nosotros somos la raza de Abraham y nunca hemos sido esclavos de nadie” (Jn 8,33). Las autoridades judaicas invocan la ley: la ley los salvó de la esclavitud. El que se somete a la ley ya no es esclavo de nadie. Está claro que la discusión de Pablo con el judaísmo se refiere a esa pretensión del sector que en aquel tiempo se proclama representativo del pueblo de Israel. Para Pablo lo que libera de la esclavitud es la fe en Cristo y no la ley de Moisés. Sin duda Pablo profundiza la experiencia de la esclavitud. Revela una esclavitud básica que es una esclavitud dentro del mismo ser humano (Rm 6-7). Si el sujeto humano no se libera de su esclavitud interna, que Pablo designa por la palabra pecado, todo lo demás es inútil. Nunca será realmente libre.
Esta esclavitud interna de la persona, que le impide ser ella misma y hacer lo que realmente quiere, no se puede separar de la forma social de esclavitud. Pablo usa las mismas palabras esclavitud-libertad para la esclavitud interna y la esclavitud social porque en su manera de entender son dos expresiones de una sola realidad. La esclavitud resulta de la situación de pecado en la que vive la humanidad. La liberación de la esclavitud social no haría a la persona libre, si ésta no fuera liberada en su intimidad personal. La esclavitud no está fuera de la perspectiva de Pablo, la experimentaba todos los días y a cada momento pues el mundo estaba lleno de esclavos. Pablo está muy consciente de que su evangelio de liberación se dirige en primer lugar a los esclavos. Es un evangelio para los esclavos. La liberación de Cristo cambia radicalmente la condición de esclavos.
Por eso, la carta a Filemón, tan pequeña, no es solamente una respuesta a un caso que sucedió en la vida de Pablo. Es una parte esencial de su mensaje. El hecho específico de Onésimo con Filemón le dio la oportunidad de explicitar mejor el alcance de su Evangelio. El Evangelio cristiano no es una “doctrina” que propone la adhesión intelectual. Lo que Pablo pide no es que se esté de acuerdo con él en su doctrina, sino que se haga vida su mensaje. De allí, la importancia de la práctica. Aquí, Pablo tenía la posibilidad de mostrar en la práctica lo que significa el evangelio. Todos los cristianos saben que la fe no es sencillamente el acto de aceptación intelectual de una doctrina. Tampoco es un acto global de entrega de sí a Cristo en general, sea de modo abstracto o como si fuera un movimiento afectivo de adhesión a la persona de Cristo. La fe es el acto vivido en la vida de cada día, en el encuentro con el otro. Es un cambio de actitud, una relación nueva con el otro. La fe es dejar que Cristo actúe en mí o que yo esté transformado en Cristo.
Por eso, la fe no será hacer un discurso sobre la liberación de los esclavos — esto lo hacen las sociedades actuales—, sino actuar de modo nuevo en el encuentro con el esclavo, de un esclavo determinado, por ejemplo, Onésimo. Por eso, la carta a Filemón no es una sencilla consulta moral. Ella se dirige a la “fe” de Filemón (v.5 y 6). Frente a Onésimo, Filemón va a tener que hacer un acto de fe. Onésimo representa para Filemón la llegada de Cristo y por lo tanto una invitación a la fe. El evangelio de Pablo proclama: “ya no hay ni griego, ni esclavo ni libre, ni hombre ni mujer” (Ga 3,28). No basta con publicar esto en una “Declaración de los derechos humanos”; también los criminales firman esta declaración. Se trata de vivirlo en la vida de cada día, en los casos particulares de la vida. En el pasado, muchas veces, se interpretó el evangelio de Pablo en un sentido espiritualista. Se decía que lo que Pablo anunciaba era un cambio puramente interior de actitud, una fe puramente espiritual. De esa manera, se atribuía a Pablo una teología burguesa. El hecho de pertenecer a la tradición judaica impedía que Pablo pensara así.
Ni los judíos ni los primeros cristianos separan alma y cuerpo como hicieron los filósofos griegos después de Platón. Todo es corporal y todo el cuerpo es espiritual. Por lo tanto, lo que sucede con la venida de Cristo es un cambio en la actitud corporal: prácticamente en la relación corporal entre señor y esclavo como entre hombre y mujer o judío y griego.
En este momento, llegamos a la gran paradoja cristiana: se anuncia el reino de Dios, pero solo existe en forma de semilla en medio de un mundo injusto. El reino de la justicia solo llegará al final de los tiempos. ¿Cómo ser justo en un mundo injusto? ¿Cómo ser justo en medio de estructuras injustas? ¿Cómo liberar al esclavo en un mundo basado en la esclavitud? Este es el desafío permanente en el que viven todos los cristianos desde el comienzo y vivirán hasta la consumación de los siglos. Que no se diga: ¡hagamos un mundo justo! ¡cambiemos las estructuras para poder actuar en un mundo estructuralmente justo! En este caso ya no habría ninguna necesidad de conversión para practicar la justicia. La justicia sería espontánea. Todos practicarían la justicia unánimemente. La escatología cristiana es tal que no proclama el advenimiento inmediato de un mundo justo. Desmiente previamente todo anuncio de una era del Acuario, todo mesianismo terrestre e histórico.
Los modernos creyeron y anunciaron que por el triunfo de la razón podrían establecer en este mundo el reino de la justicia. De hecho, la colocaron en sus constituciones, sus proclamaciones, sus declaraciones, sus ideologías. Pero, no salió de allá. Quedó en el papel. El desafío es: ¿Cómo vivir en un mundo injusto o pecador tal y como nos lo ha dicho Pablo? Y no se trata de dar una respuesta abstracta, general, inaplicable en la práctica. Se podría pensar: ¿por qué Pablo no proclamó la supresión de la esclavitud? Pero ante tal llamado, nadie se habría sentido interpelado. Los no cristianos, que eran el 99%, no habrían oído nada. Los cristianos no sabrían que hacer. Todos podrían decir: lo que mi vecino no hace: ¿por qué lo haría yo? Entonces esa proclamación habría sido inútil. A lo mejor, le habría dado a Pablo buena conciencia. Lo que buscan tantos revolucionarios de palabras: quieren tranquilizar su conciencia y creen que las declaraciones solucionan ese problema. Esto es una huida ante la realidad.
Pablo propone una solución aplicable y que penetra en lo esencial. Le pide a Filemón que reciba a Onésimo como hermano y no como esclavo. La relación humana vivida todos los días habrá cambiado. Dar la libertad al esclavo puede ser bueno o no, dependiendo de lo que pasa después. Había amos que liberaban a sus esclavos viejos para no tener que darles alimento y la libertad les permitía morirse de hambre en una vida de mendigos. Había en Roma miles de mendigos que eran libertos o esclavos que habían huido y vivían escondidos, pidiendo pan para no morirse de hambre. Los esclavos venían de países apartados, muy distantes. ¿Regresar a su país? ¿Cómo saber si alguien los recibiría? ¿Qué harían en su país de origen para subsistir? ¿Su familia todavía los reconocería? Lo que más le hace falta a un esclavo es una familia. La libertad nunca la habían conocido en su país de origen. Vivían en la dependencia de una familia y su clan, y esta dependencia les daba seguridad y tranquilidad. Lo más importante es encontrar de nuevo una familia. Es lo que Pablo sugiere. Más importante que una libertad formal que puede ser la pobreza total, es una familia acogedora. Pablo propone lo posible, que es también lo esencial: tratar al prójimo como hermano. En esa forma desaparece la realidad de la esclavitud. Pablo sabe que esto puede ser imitado por los cristianos. No propone una regla general, pero sí algo que puede ser asumido por muchos.
Siguiendo esta sugerencia de Pablo, Filemón daría muestras de que es posible practicar la justicia en una sociedad injusta. No le era posible cambiar la sociedad, pero sí cambiar el contenido humano, cambiar las relaciones humanas concretas: vivir como hermanos en una sociedad de lobos. Esta es la paradoja de la vida cristiana. Al final, las estructuras acaban cambiando. Pero no cambian por decreto, si las personas humanas no lo hacen.
El Evangelio cristiano es realista porque es popular. No huye hacia los conceptos y los discursos, como lo hacen los grandes para ocultar su práctica en la vida diaria. Es exigente porque cambia las condiciones concretas de la vida. Tratar a Onésimo como hermano es dejar de darle órdenes, es dialogar con él sobre la vida de la familia, estar con él todo el tiempo y tomar en cuenta sus opiniones, así como se hace entre hermanos. No se trata de una declaración teórica de hermandad. Llama la atención que Pablo no ordena (v.9 y 10). Pablo anuncia el fin de la ley. No puede inventar leyes nuevas. Si Filemón lo hace por obediencia, no será obra de fe, será una nueva forma de esclavitud. Pablo haría de Filemón su esclavo. En adelante nadie debe imponer su voluntad a otro. Ni el Apóstol se atreve a imponer a todos una ley nueva. La fe de Filemón se manifestará en acoger espontáneamente a Onésimo como hermano. Si Onésimo supiera que Filemón lo hace por obediencia, tampoco se sentiría acogido como hermano.
¿La solución propuesta por Pablo vale en otras circunstancias? Él mismo no lo sabe. No quiere hacer de su carta una ley. No quiere dar una norma para todos en todos los tiempos. Sería lo contrario de su evangelio. La misma prudencia literaria que usa muestra claramente que no quiere crear una norma. Sabe que su prestigio es tal que habrá una tendencia espontánea por hacer de sus palabras leyes nuevas. Es exactamente lo que quiere evitar. Lo que nos enseña esta carta es justamente eso: no crear leyes, buscar la mejor expresión de la fe en cada situación humana. Al mismo tiempo asumir los desafíos de la vida. No dejar pasar la oportunidad de anunciar el Evangelio en su aspecto práctico. ¡Nos dio una extraordinaria lección de evangelización!
José Comblin Rua Rosinaldo Santana 900 Alto da Boa Vista Bayeux - PB 58308-650 Brasil

Comentarios

  1. Profesor soy Brayan felipe Ramirez 601 jornada tarde ya leí todo la mayoría lo tenemos en el cuaderno en resumen y la historieta sobre la esclavitud pero no se que devo hacer aquí

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    1. Debes buscar en la lectura, “LA ESCLAVITUD EN LA ANTIGUA ROMA”, cuales fueron los derechos humanos atropellados por el imperio Romano en sus esclavos. Te puedes apoyar en la lista de los Derechos Humanos que busques por internet y revisas cuales de ellos fueron violados por Roma. OK.

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  2. Hola profesor buenas noches soy jeimipaola carabali ya leímos todo lo que nos envió pero no entendí nada

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    1. Jeimi paola carabali de 601

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    2. Debes buscar en la lectura, “LA ESCLAVITUD EN LA ANTIGUA ROMA”, cuales fueron los derechos humanos atropellados por el imperio Romano en sus esclavos. Te puedes apoyar en la lista de los Derechos Humanos que busques por internet y revisas cuales de ellos fueron violados por Roma. OK.

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    3. No me hiciste este trabajo de la 2a semana. Nota: 2.5

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  3. Hola profe buenas tardes soy tatiana alexandra lopez del curso 701 jornada tarde ya usted nos dicto ese tema no se que devo hacer

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    1. Debes buscar en la lectura, “LA ESCLAVITUD EN LA ANTIGUA ROMA”, cuales fueron los derechos humanos atropellados por el imperio Romano en sus esclavos. Te puedes apoyar en la lista de los Derechos Humanos que busques por internet y revisas cuales de ellos fueron violados por Roma. OK.

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    2. Tatiana, no me respondiste los trabajos de la 1a y 2a semanas. Notas en ambos trabapos: 2.5

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  4. Buenas tardes profesor soy SHAYALIN RICO del grado 701 ya la mayoria del texto lo tenemos copiado en el cuaderno toca copiar lo que nos falta..
    O me podria explicar que es lo que toca realizar

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    1. Debes buscar en la lectura, “LA ESCLAVITUD EN LA ANTIGUA ROMA”, cuales fueron los derechos humanos atropellados por el imperio Romano en sus esclavos. Te puedes apoyar en la lista de los Derechos Humanos que busques por internet y revisas cuales de ellos fueron violados por Roma. OK.

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    2. Creo que he sudo claro con la instruccion, no veo que es la dificultad???

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  5. BUENAS TARDES PROFE HOY NOS TOCA SU MATERIA PERO CASI TODO LO DE MANRAS DE VOLBERSE ESCLAVO Y TODO ESO YA LO VIMOS AHORA HAY QUE RESUMIRLO CON NUESTRAS PALABRAS ?

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    1. Debes buscar en la lectura, “LA ESCLAVITUD EN LA ANTIGUA ROMA”, cuales fueron los derechos humanos atropellados por el imperio Romano en sus esclavos. Te puedes apoyar en la lista de los Derechos Humanos que busques por internet y revisas cuales de ellos fueron violados por Roma. OK.

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    2. No fui claro en la instruccion que les di?, que no entiendes??

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  6. PROFE BUENAS TARDES YO SOY DAVID STIVEN ALVAREZ DEL CURSO 701 .
    BUENO PROFE VOY A COPIAR LO DE FILEMON EN MI CUADERNO Y VOY A HACER LA EVALUACIÓN PERO UNA PREGUNTA POR DONDE SE LO ENVIÓ SI USTED NO NOS DIO NINGÚN CORREO Y LA OTRA ES CUANTO PLAZO NOS DA PARA ENTREGARLE ESO SI SOLO TENEMOS 1 HORA CON USTED

    PROFE ESTO ES UNA RECOMENDACIÓN
    1.PUBLIQUE UN CORREO O UN NUMERO
    2. DEVERIA HACER LAS CLASES COMO EL PROFE JHON POR EDMODO
    3. O UN GRUPO DE WHATS APP
    4.O POR VIDEO LLAMADA

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    1. Lo de Filemon es la actividad para esta segunda semana. Busca en mi blog lo que debes hacer ok

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  7. Buenas tardes profesor
    Soy él alumno Oscar Alexis Lopez Melo del grado 602
    Ya leí todo él texto y es lo que ya tengo en él cuaderno lo realizamos en clase . muchas gracias

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    1. Debes buscar en la lectura, “LA ESCLAVITUD EN LA ANTIGUA ROMA”, cuales fueron los derechos humanos atropellados por el imperio Romano en sus esclavos. Te puedes apoyar en la lista de los Derechos Humanos que busques por internet y revisas cuales de ellos fueron violados por Roma. OK.

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    2. Ya cañlifique el trabajo en mi correo. Nota 4.2
      Te hizo falta el trabajo de la 2a semana, por que no me lo has enviado???

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  8. Buenas Noches Profesor
    Le Habla La Alumna Luisa Fernanda Lopez Melo Del Grado 702 Jornada Tarde Ya Lei Todo El Texto Y Es Lo Que Ya Tengo En El Cuaderno Lo Realizamos En La Clase.
    Graciass.

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    1. Debes buscar en la lectura, “LA ESCLAVITUD EN LA ANTIGUA ROMA”, cuales fueron los derechos humanos atropellados por el imperio Romano en sus esclavos. Te puedes apoyar en la lista de los Derechos Humanos que busques por internet y revisas cuales de ellos fueron violados por Roma. OK.

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    2. Que ha pasado con el trabajo de la 1a semana? aqui por este medio les estoy indicando lo que deben hacer????

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  9. profe yo soy de luz aracely abaunza ariza de 702 profe no entendi lo que toca hacer

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    1. Debes buscar en la lectura, “LA ESCLAVITUD EN LA ANTIGUA ROMA”, cuales fueron los derechos humanos atropellados por el imperio Romano en sus esclavos. Te puedes apoyar en la lista de los Derechos Humanos que busques por internet y revisas cuales de ellos fueron violados por Roma. OK.

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    2. No esta clara la instruccion que le envie????
      Tu nota del trabajo de la 2a semana es 5.0

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  10. Buenas noches profesor jairo habla con la mama de nicool Suarez del grado 801 también tienen que hacer esas guías y si toca resolverlas en el cuaderno

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    1. Debes buscar en la lectura, “LA ESCLAVITUD EN LA ANTIGUA ROMA”, cuales fueron los derechos humanos atropellados por el imperio Romano en sus esclavos. Te puedes apoyar en la lista de los Derechos Humanos que busques por internet y revisas cuales de ellos fueron violados por Roma. OK.

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    2. Que les estoy diciendo en la instruccion que les envie????

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  11. buenas tardes profesor le quería decir que ya entendí la actividad toca en una pagina de word y realizar por escrito formas de impedir la violación a los derechos humanos con la portada habla con erica londoño de 603 .

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    1. Debes buscar en la lectura, “LA ESCLAVITUD EN LA ANTIGUA ROMA”, cuales fueron los derechos humanos atropellados por el imperio Romano en sus esclavos. Te puedes apoyar en la lista de los Derechos Humanos que busques por internet y revisas cuales de ellos fueron violados por Roma. OK.

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    2. La instruccion que les envie como respuesta es bien clara

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  12. profesor buenas tardes por fabor mande un correo para enviarle mi tarea

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  13. Hola profe jairo le habla valeria amado de el grado 603

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    1. Debes buscar en la lectura, “LA ESCLAVITUD EN LA ANTIGUA ROMA”, cuales fueron los derechos humanos atropellados por el imperio Romano en sus esclavos. Te puedes apoyar en la lista de los Derechos Humanos que busques por internet y revisas cuales de ellos fueron violados por Roma. OK.

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    2. Este trabajo me lo enviste a mi correo, nu nota: 4.0
      Falta el trabajo de la 2a semana????

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  14. Profesor Jairo soy Valeria Amado del grado 603 es que la verdad no entendi la tarea me podria por favor explicar le agradeceria mucho

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    1. Debes buscar en la lectura, “LA ESCLAVITUD EN LA ANTIGUA ROMA”, cuales fueron los derechos humanos atropellados por el imperio Romano en sus esclavos. Te puedes apoyar en la lista de los Derechos Humanos que busques por internet y revisas cuales de ellos fueron violados por Roma. OK.

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    2. La instruccion que te envie es bien clara, que paso???

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  15. Esclavitud en la antigua
    Toma

    Con el inicio del imperio romano la religión norte oriental y sur mar mediterráneo se convirtió en una sociedad esencialmente esclavista.

    En esta época se adquirían en Su mayoria a través de las guerras.

    Los esclavos en la antigua roma sostenían con su trabajo en el imperio romano sin un saldo como tal; como pago resivian vivienda, alimento y vestimenta nada más.

    Los esclavos de obtenían también por medio de ellos mismos ,es decir,un hombre libre podía convertir a sus hijos en esclavos . O en otro caso venderlos para poder comer.

    En esta época también se uso la piratería los soldados romanos utilizaban delicuentes para ir a otras Naciones y robar personas para convertirlas en esclavos.

    Esta clase social estaba en lo más bajo y atropellada en el imperio romano.

    Los esclavos que vivían en la zona rural vivían en peores condiciones que los esclavos que vivían en la zona urbana.

    Su pago se debía también por sus conocimientos en manejar un oficio, a estos se les pagaba más.

    También teniendo en cuenta que los cristianos de los primeros tiempos tenían conciencia de la propuesta de jesus a sus discípulos de aceptarnos, valorarnos como personas bajo las mismas condiciones de igualdad humana.

    Considerando tambien que en el versículo galata 3:27,28 en la Biblia el mismo San Pablo les dice: "todos los que han sido bautizados en cristo han sido revestidos de Cristo. Ya no hay judío ni griego, esclavo o persona libre, hombre ni mujer : porque todos ustedes son uno en Cristo jesus".

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    1. Ok se acerca a lo que les pedi. Nota: 4.2 Regalame tu nombre y el curso para colocar la nota en mi lista por favor. Gracias

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    2. No tengo ni el nombre ni el curso de este trabajo. por lo tanto no pude pasar la nota a mi lista. ok.

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  16. La Esclavitud en la Antigua Romana
    Cualquier ciudad podía hacerse con los servicios de unos o varios, siempre y cuando se los pudiese costear. si embargo había libertos ; ni siquiera les importaba tener lo suyo propio.
    MANERA DE CONVERTIRSE EN ESCLAVO
    Un hombre y una mujer libre se podía convertir en esclavos sin duda como primera vía del abastecimiento de mano de obra. y la guerra de la conquista del año lll a.c y la constante expansión de roma, proporcionaron grandes cantidades de esclavos y los esclavos no eran demasiado elevados.
    Eran los hechos de que si habían niños huérfanos de las calles pasaban hacer tratados como tales por que el estado romano no tenían miramentos con ellos porque para ellos les favorecía los niños de la calle por que eso niños no sabían que era la libertada y por eso les servia eso niños huérfanos era del escalafón mas bajo de la sociedad .
    Las otras formas la de los ciudadanos libres y que era tan pobres que no tenían para comer y les tocaba hacer esto; podrían llegar a vender a sus propios hijos o hacia ellos mismos para poder comer y alimentar a sus otros hijos o ellos mismos por que si no hacían eso hasta podrían morir de hambre.

    y también había muy pocas oportunidades para estudiar los únicos que podían estudiar en la antigua roma eran los hijos de los amos, los hijos de lo reyes ; y habían muy pocos de los hijos de los pobres ...

    y cuando se morían los amos los que antes estaban esclavos quedaban en libertad con casi todo lo del amor por que los amos muy pocos tenia familia y pues por eso lo que eran esclavos cogían todo eso y algunos vendían eso para darle de comer a sus familias o otras se quedaban a vivir hay junto a sus familias .
    muy pocos de ellos se volvían amos y cogían gente igual que ellos pero como ellos ya sabían que les favorecía coger a los niños pero así como ellos cogían a los niños huérfanos así la ley les exigían que les tenia que dar un techo y un plato de comida y proteger a sus familiares y los ponían a trabajar así como ellos habían trabajado como esclavos y así sucesivamente

    Carol Tatiana Mongui 701 JT

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    1. Carol, se acerca a lo que pedi, pero no me identificaste cuales eran los derechos humanos violados por Roma en sus esclavos. Nota: 4.2

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  17. Buenas profesor le escribe Betania Anaís Pereira Crespo del curso 702
    Entre los factores que pude interpretar puedo mencionar que durante la esclavitud acabaron olvidando que era una sola invención humana, la erradicación a partir de la progresiva concreción de una nueva invención moral cuya propagación al principio incluso podía ser penalizado, ningún humano estaba legitimado ni por Dios , ni por las tradiciones, ni por las legislaciones para esclavizar a otro ser humano. Los avaces agricolas hicieron posible las sociedades más complejas en la que resultaba ventajoso disponer de la fuerza del trabajo de los esclavos en las labores agrícolas.

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    1. Debes buscar en la lectura, “LA ESCLAVITUD EN LA ANTIGUA ROMA”, cuales fueron los derechos humanos atropellados por el imperio Romano en sus esclavos. Te puedes apoyar en la lista de los Derechos Humanos que busques por internet y revisas cuales de ellos fueron violados por Roma. OK.

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    2. Tu nota de la actividades de la 2a semana 4.5

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  18. Farleivys mileth Herrera cuesta 702
    La esclavitud de la antigua Roma
    Son aquellas condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización en consecuencias subsume aquella libertad facultades instrumentales o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona por el simple hecho de su condición humana para garantía de una vida digna sin distinción alguna de raza color sexo o religion

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  19. Farleivys mileth Herrera cuesta 702
    La esclavitud de la antigua Roma
    Son aquellas condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización en consecuencias subsume aquella libertad facultades instrumentales o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona por el simple hecho de su condición humana para garantía de una vida digna sin distinción alguna de raza color sexo o religion

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  20. Buen dìa, Cordial saludo
    DANIEL SANTIAGO CAYCEDO NUÑEZ GRADO 601,
    Estimado profesor, podría enviarme un correo para poder enviar informaciòn sobre el tema.

    Cordialmente,

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