ETICA Y RELIGION
ESTUDIANTES DE SEXTO Y SÉPTIMO J.T.
TRABAJO PARA LA SEGUNDA SEMANA: Lunes 23 a jueves 26 de marzo.
Todas las instrucciones para desarrollar esta actividad están bien explicadas en el mismo trabajo. Síganlas con mucho detalle, así harán un buen trabajo.
Profesor Jairo Méndez. Gracias.
Una propuesta del cristianismo primitivo del primer siglo, a la
situación de esclavitud en la antigua Roma.
Apreciado
estudiante para desarrollar este tema durante esta semana quiero que tenga muy
en cuenta todas las instrucciones, así se nos facilitara su optimo o mejor
desarrollo.
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Lea dos veces el capítulo 1 de Filemón, así obtendrá
una idea general del mensaje de esta carta.
Filemón 1
1. Filemón,
querido compañero de trabajo: Te escribe Pablo. Como bien sabes, estoy preso
por servir a Jesucristo. Recibe mis saludos y los del hermano Timoteo.
2. También saludamos a toda la iglesia que se reúne en tu casa, y a
la hermana Apia y al hermano Arquipo, nuestro compañero de trabajo.
3. Deseamos de todo corazón que Dios nuestro Padre, y el Señor
Jesucristo, los llenen siempre de amor y paz.
4. Filemón, siempre doy gracias a mi Dios al acordarme de ti en mis
oraciones,
5. porque me han dicho que amas al Señor Jesús y confías en él, y
que sientes el mismo amor por todos los que forman parte del pueblo de Dios.
6. Tú confías en el Señor, lo mismo que nosotros. Por eso le pido a
Dios que sigas confiando en él hasta que conozcas todo el bien que podemos
hacer, gracias al amor que sentimos por Cristo.
7. Hermano Filemón, estoy muy contento y animado de saber que amas
mucho a los demás, pues tú has consolado y animado a todos los que pertenecen
al pueblo de Dios.
8. Yo ya soy viejo, y ahora estoy en la cárcel por servir a
Jesucristo. Yo sé que tú me amas. Por eso, aunque te lo podría ordenar, pues
Cristo me ha dado esa autoridad, prefiero pedirte que me hagas el siguiente
favor:
10. Te ruego que recibas bien a Onésimo. Para mí, él es como un
hijo, pues yo le anuncié la buena noticia aquí en la cárcel.
11. Antes, Onésimo fue para ti un esclavo inútil, pero ahora nos es
útil a ti y a mí.
12. Por eso ahora te lo envío de vuelta, y espero que lo recibas
como si me recibieras a mí.
13. Me hubiera gustado que se quedara conmigo, para que me ayudara
en lugar tuyo mientras yo siga preso por anunciar la buena noticia.
14. Pero no haré nada sin que tú estés de acuerdo, para que el
favor que te pido no te resulte una obligación.
15. Tal vez Onésimo se alejó de ti por algún tiempo, para que ahora
sea tuyo para siempre.
16. Sólo que ahora ya no lo tendrás como a un esclavo, sino como a
un hermano muy querido, lo cual es mucho mejor. Yo lo quiero mucho, pero tú
debes quererlo aún más. Quiérelo como a un miembro de la familia del Señor, y
no como a cualquier persona.
17. Si realmente me consideras tu hermano, te pido que lo recibas
como si me recibieras a mí.
18. Si Onésimo te hizo algo malo, o si te debe algo, cóbramelo a
mí.
19. Con esta firma, que es de mi puño y letra, me comprometo a
pagarte todo. Aunque, francamente, no deberías cobrarme nada, pues todo lo que
tienes, y todo lo que eres, me lo debes a mí.
20. Hermano Filemón, hazme este favor, pero no lo hagas por mí,
sino por tu amor al Señor. Tú y yo somos hermanos: ¡dame esa tranquilidad!
21. Te escribo porque estoy seguro de que harás lo que te pido, y
mucho más.
22. Y aprovecho la ocasión para pedirte que me prepares un lugar
donde quedarme, porque espero que, por las oraciones de ustedes, Dios me deje
salir de la cárcel para ir a visitarlos.
23. Epafras, que está preso conmigo por servir a Jesucristo, te
envía saludos.
24. También te envían saludos Marcos, Aristarco, Demas y Lucas, que
son mis compañeros de trabajo.
25. Deseo de todo corazón que el amor del Señor Jesucristo los
acompañe siempre.
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A partir de aquí hare una seria
de aportes para ir desarrollando el tema.
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Lea la respuesta a estas tres
preguntas para identificar mucho mejor quiénes eran los personajes, y
comprender mejor el contexto de los hechos o mensajes tratados en esta carta.
1. ¿Quién
era FILEMON?
Era un gentil (es decir, no
era judío) hombre rico que vivió en Colosas (una ciudad de la antigua Asia
Menor, hoy la nación de Turquía). Se convirtió al evangelio de Jesucristo por
la predicación y la enseñanza de San Pablo. En su casa se formó una iglesia
cristiana. Era un hombre caritativo y dado a la hospitalidad con otros. Pablo
lo tenía en gran estima pues lo llamaba amado y colaborador nuestro. Este
hombre tenía esclavos a su servicio y uno de ellos era Onésimo.
2. ¿Quién
era ONESIMO?
Este hombre pertenecía o era
propiedad de Filemón, por ser su esclavo. Onésimo era la más despreciable
de todas las criaturas, un esclavo fugitivo. Trato
de aprovechar una oportunidad un día, como hubiera hecho cualquier otro
esclavo, y huyo de la casa de su amo. El hizo lo que aparentemente hacia la
mayoría de los esclavos fugitivos en aquella época, se dirigió directamente a
una gran ciudad, Roma. En medio de una población tan numerosa, podía
esconderse, pasar desapercibido, y nunca seria reconocido. Cuando él era un esclavo, no se preocupaba sobre donde iba a dormir, o
sobre qué iba a comer. Su amo tenía que ocuparse de ello. Pero una vez libre y
en Roma, tenía un verdadero problema. Estando allí le llamo la atención las
enseñanzas de un predicador llamado Pablo. Se acerco a él después de terminar
su prédica, pues quería saber más sobre el tema que trataba Pablo. El apóstol
con sus explicaciones lo guio a Cristo. Acepto el amor de Jesús en su
vida. Después Onésimo hizo lo que
cualquier persona que se ha convertido a Jesús, hace. Por un lado, comenzó a
vivir una nueva vida, amando a su prójimo, como expresión de su amor a Dios.
Amor expresado, por supuesto, en la ayuda que le presto a Pablo en todo lo que
estuviera a su alcance, pues se había convertido en su padre espiritual,
también. Y, por otro lado, pensó en su vida pasada y en las cosas que había
hecho mal y que quería corregir. Seguramente le dijo a Pablo: "Pablo, hay
algo que debo confesarte. Soy un esclavo fugitivo". Pablo le preguntó de
dónde había llegado a Roma, y Onésimo le respondió que era de Asia Menor, de la
ciudad de Colosas. Pablo entonces le dijo: "Allí hay una iglesia. ¿Quién
era tu amo?" A lo que Onésimo respondió: Mi amo era Filemón". Y Pablo
le volvió a preguntar: "¿estás hablando de Filemón, el que vive en la
calle principal?" "Si, el mismo" respondió Onésimo. Y Pablo dijo
entonces: "Bueno, él también es uno de mis hijos espirituales". (Al
ser Onésimo esclavo de Filemón, Pablo no podía retenerle consigo sin el
consentimiento de su amo). Y Onésimo le preguntó: "Bueno, Pablo ¿debería
yo regresar a él?" A lo cual Pablo contestó afirmativamente y le dijo que
al regresar se encontraría en una situación diferente, y que le enviaría a
Filemón una carta por medio de él. Pablo escribe la carta con el
objetivo de interceder ante Filemón, a fin de que el reciba de regreso en su
casa a su esclavo fugitivo Onésimo Y esta es la carta que tenemos ante
nosotros, la carta de Pablo a Filemón.
3. ¿Quién
era PABLO?
Era un convertido al evangelio
de Jesucristo y salió a varias ciudades y aldeas del imperio Romano a compartir
dicho mensaje a la gente.
En el momento en que escribe
esta carta se encontraba preso en Roma. Años atrás había estado en Colosas y
allí fue donde Filemón conoció el evangelio.
Luego estando en Roma, fue
donde conoció a Onésimo, quien se convertiría en su hijo espiritual. Pablo supo
manejar con mucha prudencia los términos de la carta que le envió a Filemón,
para poder hacerle la petición que le presento a éste con relación a su esclavo
fugitivo Onésimo.
·
A continuación, agrego una última
lectura, pues su autor, José Comblin, hace una interpretación de Filemón 1,
desde el punto de vista de la fe y la libertad. Voy a hacerles una serie de
preguntas con base en este artículo, ya que nos servirá para el trabajo que
iremos a desarrollar la tercera semana.
·
He separado cada párrafo de este
articulo con números para facilitarle al estudiante la búsqueda de las
respuestas, a las preguntas que más abajo les haré.
FE Y LIBERTAD EN LA CARTA A FILEMÓN
Resumen
Ante el hecho de la esclavitud, los países
modernos proclaman la abolición y, después, dejan que los esclavos liberados se
mueran de hambre o de enfermedad. Pablo no propone una solución formal o
jurídica pues no habría tenido ninguna consecuencia en su tiempo. No define
leyes; no impone al cristiano su conducta; sugiere, pide. Propone algo concreto
y posible: que se reciba a su esclavo como hermano. Más que la libertad, el
esclavo, alejado de su patria y su familia de origen, desea una familia.
1. El
hecho de la esclavitud constituye el eje central de toda la revelación bíblica.
El éxodo, la esclavitud en Babilonia, la permanencia de la esclavitud en los
imperios que dominaron al pueblo de Israel son los hechos que ilumina la
Palabra de Dios. El Nuevo Testamento es una respuesta a la afirmación de las
autoridades judaicas: “Nosotros somos la raza de Abraham y nunca hemos sido
esclavos de nadie” (Jn 8,33). Las autoridades judaicas invocan la ley: la ley
los salvó de la esclavitud. El que se somete a la ley ya no es esclavo de
nadie. Está claro que la discusión de Pablo con el judaísmo se refiere a esa
pretensión del sector que en aquel tiempo se proclama representativo del pueblo
de Israel. Para Pablo lo que libera de la esclavitud es la fe en Cristo y no la
ley de Moisés. Sin duda Pablo profundiza la experiencia de la esclavitud. Revela una esclavitud básica que es una esclavitud dentro
del mismo ser humano (Rm 6-7). Si el sujeto humano no se libera de su
esclavitud interna, que Pablo designa por la palabra pecado, todo lo demás es
inútil. Nunca será realmente libre.
2. Esta
esclavitud interna de la persona, que le impide ser ella misma y hacer lo que
realmente quiere, no se puede separar de la forma social de esclavitud. Pablo
usa las mismas palabras esclavitud-libertad para la esclavitud interna y la
esclavitud social porque en su manera de entender son dos expresiones de una
sola realidad. La esclavitud resulta de la situación de pecado en la que vive
la humanidad. La liberación de la esclavitud social no haría a la persona
libre, si ésta no fuera liberada en su intimidad personal. La esclavitud no
está fuera de la perspectiva de Pablo, la experimentaba todos los días y a cada
momento pues el mundo estaba lleno de esclavos. Pablo está muy consciente de
que su evangelio de liberación se dirige en primer lugar a los esclavos. Es un
evangelio para los esclavos. La liberación de Cristo cambia radicalmente la
condición de esclavos.
3. Por
eso, la carta a Filemón, tan pequeña, no es solamente una respuesta a un caso
que sucedió en la vida de Pablo. Es una parte esencial de su mensaje. El hecho
específico de Onésimo con Filemón le dio la oportunidad de explicitar mejor el
alcance de su Evangelio. El Evangelio cristiano no es una “doctrina” que
propone la adhesión intelectual. Lo que Pablo pide no es que se esté de acuerdo
con él en su doctrina, sino que se haga vida su mensaje. De allí, la
importancia de la práctica. Aquí, Pablo tenía la posibilidad de mostrar en la
práctica lo que significa el evangelio. Todos los cristianos saben que la fe no
es sencillamente el acto de aceptación intelectual de una doctrina. Tampoco es
un acto global de entrega de sí a Cristo en general, sea de modo abstracto o
como si fuera un movimiento afectivo de adhesión a la persona de Cristo. La fe
es el acto vivido en la vida de cada día, en el encuentro con el otro. Es un
cambio de actitud, una relación nueva con el otro. La fe es dejar que Cristo
actúe en mí o que yo esté transformado en Cristo.
4. Por
eso, la fe no será hacer un discurso sobre la liberación
de los esclavos — esto lo hacen las sociedades actuales—, sino actuar de modo
nuevo en el encuentro con el esclavo, de un esclavo
determinado, por ejemplo, Onésimo. Por eso, la carta a Filemón no es una
sencilla consulta moral. Ella se dirige a la “fe” de Filemón (v.5 y 6). Frente
a Onésimo, Filemón va a tener que hacer un acto de fe. Onésimo representa para
Filemón la llegada de Cristo y por lo tanto una invitación a la fe. El
evangelio de Pablo proclama: “ya no hay ni griego, ni esclavo ni libre, ni
hombre ni mujer” (Ga 3,28). No basta con publicar esto en una “Declaración de
los derechos humanos”; también los criminales firman esta declaración. Se trata
de vivirlo en la vida de cada día, en los casos particulares de la vida. En el
pasado, muchas veces, se interpretó el evangelio de Pablo en un sentido
espiritualista. Se decía que lo que Pablo anunciaba era un cambio puramente
interior de actitud, una fe puramente espiritual. De esa manera, se atribuía a
Pablo una teología burguesa. El hecho de pertenecer a la tradición judaica
impedía que Pablo pensara así.
5. Ni los
judíos ni los primeros cristianos separan alma y cuerpo como hicieron los
filósofos griegos después de Platón. Todo es corporal y todo el cuerpo es
espiritual. Por lo tanto, lo que sucede con la venida de Cristo es un cambio en
la actitud corporal: prácticamente en la relación corporal entre señor y
esclavo como entre hombre y mujer o judío y griego.
6. En
este momento, llegamos a la gran paradoja cristiana: se anuncia el reino de
Dios, pero solo existe en forma de semilla en medio de un mundo injusto. El
reino de la justicia solo llegará al final de los tiempos. ¿Cómo ser justo en
un mundo injusto? ¿Cómo ser justo en medio de estructuras injustas? ¿Cómo
liberar al esclavo en un mundo basado en la esclavitud? Este es el desafío
permanente en el que viven todos los cristianos desde el comienzo y vivirán
hasta la consumación de los siglos. Que no se diga: ¡hagamos un mundo justo!
¡cambiemos las estructuras para poder actuar en un mundo estructuralmente
justo! En este caso ya no habría ninguna necesidad de conversión para practicar
la justicia. La justicia sería espontánea. Todos practicarían la justicia
unánimemente. La escatología cristiana es tal que no proclama el advenimiento
inmediato de un mundo justo. Desmiente previamente todo anuncio de una era del
Acuario, todo mesianismo terrestre e histórico.
7. Los
modernos creyeron y anunciaron que por el triunfo de la razón podrían
establecer en este mundo el reino de la justicia. De hecho, la colocaron en sus
constituciones, sus proclamaciones, sus declaraciones, sus ideologías. Pero, no
salió de allá. Quedó en el papel. El desafío es: ¿Cómo vivir en un mundo
injusto o pecador tal y como nos lo ha dicho Pablo? Y no se trata de dar una
respuesta abstracta, general, inaplicable en la práctica. Se podría pensar:
¿por qué Pablo no proclamó la supresión de la esclavitud? Pero ante tal
llamado, nadie se habría sentido interpelado. Los no cristianos, que eran el
99%, no habrían oído nada. Los cristianos no sabrían que hacer. Todos podrían
decir: lo que mi vecino no hace: ¿por qué lo haría yo? Entonces esa
proclamación habría sido inútil. A lo mejor, le habría dado a Pablo buena
conciencia. Lo que buscan tantos revolucionarios de palabras: quieren tranquilizar
su conciencia y creen que las declaraciones solucionan ese problema. Esto es
una huida ante la realidad.
8. Pablo
propone una solución aplicable y que penetra en lo esencial. Le pide a Filemón
que reciba a Onésimo como hermano y no como esclavo. La relación humana vivida
todos los días habrá cambiado. Dar la libertad al esclavo puede ser bueno o no,
dependiendo de lo que pasa después. Había amos que liberaban a sus esclavos
viejos para no tener que darles alimento y la libertad les permitía morirse de
hambre en una vida de mendigos. Había en Roma miles de mendigos que eran
libertos o esclavos que habían huido y vivían escondidos, pidiendo pan para no
morirse de hambre. Los esclavos venían de países apartados, muy distantes.
¿Regresar a su país? ¿Cómo saber si alguien los recibiría? ¿Qué harían en su
país de origen para subsistir? ¿Su familia todavía los reconocería? Lo que más
le hace falta a un esclavo es una familia. La libertad nunca la habían conocido
en su país de origen. Vivían en la dependencia de una familia y su clan, y esta
dependencia les daba seguridad y tranquilidad. Lo más importante es encontrar
de nuevo una familia. Es lo que Pablo sugiere. Más importante que una libertad
formal que puede ser la pobreza total, es una familia acogedora. Pablo propone
lo posible, que es también lo esencial: tratar al prójimo como hermano. En esa
forma desaparece la realidad de la esclavitud. Pablo sabe que esto puede ser
imitado por los cristianos. No propone una regla general, pero sí algo que
puede ser asumido por muchos.
9.
Siguiendo esta sugerencia de Pablo,
Filemón daría muestras de que es posible practicar la justicia en una sociedad
injusta. No le era posible cambiar la sociedad, pero sí
cambiar el contenido humano, cambiar las relaciones humanas concretas: vivir como hermanos en una sociedad de lobos. Esta es
la paradoja de la vida cristiana. Al final, las estructuras acaban cambiando.
Pero no cambian por decreto, si las personas humanas no lo hacen.
10. El
Evangelio cristiano es realista porque es popular. No huye hacia los conceptos
y los discursos, como lo hacen los grandes para ocultar su práctica en la vida
diaria. Es exigente porque cambia las condiciones concretas de la vida. Tratar
a Onésimo como hermano es dejar de darle órdenes, es dialogar con él sobre la
vida de la familia, estar con él todo el tiempo y tomar en cuenta sus
opiniones, así como se hace entre hermanos. No se trata de una declaración
teórica de hermandad. Llama la atención que Pablo no ordena (v.9 y 10). Pablo
anuncia el fin de la ley. No puede inventar leyes nuevas. Si Filemón lo hace
por obediencia, no será obra de fe, será una nueva forma de esclavitud. Pablo
haría de Filemón su esclavo. En adelante nadie debe imponer su voluntad a otro.
Ni el Apóstol se atreve a imponer a todos una ley nueva. La fe de Filemón se
manifestará en acoger espontáneamente a Onésimo como hermano. Si Onésimo
supiera que Filemón lo hace por obediencia, tampoco se sentiría acogido como
hermano.
11. ¿La
solución propuesta por Pablo vale en otras circunstancias? Él mismo no lo sabe.
No quiere hacer de su carta una ley. No quiere dar una norma para todos en
todos los tiempos. Sería lo contrario de su evangelio. La misma prudencia
literaria que usa muestra claramente que no quiere crear una norma. Sabe que su
prestigio es tal que habrá una tendencia espontánea por hacer de sus palabras
leyes nuevas. Es exactamente lo que quiere evitar. Lo que nos enseña esta carta
es justamente eso: no crear leyes, buscar la mejor expresión de la fe en cada
situación humana. Al mismo tiempo asumir los desafíos de la vida. No dejar
pasar la oportunidad de anunciar el Evangelio en su aspecto práctico. ¡Nos dio
una extraordinaria lección de evangelización!
José Comblin Rua Rosinaldo Santana 900 Alto da
Boa Vista Bayeux - PB 58308-650 Brasil
1. Según el párrafo No.1 ¿De cuál esclavitud interna debe liberarse el
ser humano para alcanzar la verdadera libertad? ¿Eso que significa?
2. La esclavitud interna y la esclavitud social son dos expresiones de
una misma realidad, dice en el 2º párrafo. ¿qué significa eso?
3. Comblin afirma, en el párrafo No. 4: “La fe no será hacer un
discurso sobre la liberación de los esclavos — esto lo hacen las sociedades
actuales—, sino actuar de modo nuevo en el encuentro con el esclavo, de un
esclavo determinado, por ejemplo, Onésimo”. ¿Que está sugiriendo el autor de
este articulo con esa idea?
4. En el párrafo No. 6, Comblin propone una pregunta importante: “¿Como
liberar al esclavo en un mundo basado en la esclavitud?, (como lo era en la
antigua Roma). Añadía también otras preguntas más a esta pregunta anterior:
¿Cómo ser justo en un mundo injusto? ¿Cómo ser justo en medio de estructuras
injustas? (como el sistema de esclavitud de esa época). Pablo sabía que no
podía cambiar esas estructuras de esclavitud injustas en la antigua Roma; pero,
según Comblin en el párrafo No. 8, Pablo propone una solución aplicable y que
penetra en lo esencial, era una propuesta que, hacia desaparecer la realidad de
la esclavitud. Pablo sabía que su propuesta podía ser imitada por los
cristianos y por muchas personas en su época. Identifique cual fue la propuesta
de Pablo y ¿qué significaba?
5. En el párrafo No. 9 dice Comblin: “Siguiendo esta sugerencia de
Pablo, Filemón daría muestras de que es posible practicar la justicia en una
sociedad injusta: es decir, vivir como hermanos en una sociedad de lobos”. ¿Qué
significa para usted esta idea?
6. Según el párrafo No. 10, ¿qué significaba para Pablo tratar a
Onésimo como hermano?
Los estudiantes han de responder a estas 6
preguntas en una página Word y enviarlas a mi Blog o a mi correo. O, en su
defecto, hagan el trabajo a mano con letra grande y legible, le toman fotos y
me las envían a mi chat del wasap. Me deben enviar este trabajo a más tardar el
día jueves al medio día. Gracias.
Adelante muchach@s.
Buenas tardes profesor habla con Valeria Amado profe me podria por favor enviar el numero para agregarlo al wasap gracias
ResponderEliminarCon gusto 320-8752595
EliminarDel grado 603
ResponderEliminar????
Eliminarbuenas tardes profesor habla con erica londoño del curso 603 profe me podria dar su correo por favor gracias.
ResponderEliminarprofejairo2503@gmai.com
Eliminarbuenas tardes profesor habla con erica londoño del curso 603 profe me podria dar su correo por favor gracias.
ResponderEliminarprofejairo2503@gmail.com
EliminarProfesor buen día me puede mada el correo
ResponderEliminarprofejairo2503@gmail.com
EliminarGracias profe
ResponderEliminarprofe ya hice el trabajo me podria mandar su correo electrinico por favor
ResponderEliminarprofejairo2503@gmail.com
EliminarUna propuesta del cristianismo primitivo del primer siglo, a la situación de esclavitud en la antigua Roma.
ResponderEliminarPresentado por:
Carol Tatiana Mongui
Presentado a:
Jairo Mendez
Misael Pastrana Borrero
1.Según el párrafo No.1 ¿De cuál esclavitud interna debe liberarse el ser humano para alcanzar la verdadera libertad? ¿Eso que significa?
a libertad -sustantivo- es la «facultad natural que tiene el hombre de obrar o no obrar y como responsable de sus actos». También, históricamente, ha designado el «estado o condición de quien no es esclavo, no está preso o sometido a sujeción y subordinación». En los sistemas democráticos, equivale al «derecho de valor superior que asegura la libre determinacion de las personas >>1
2.La esclavitud interna y la esclavitud social son dos expresiones de una misma realidad, dice en el 2º párrafo. ¿qué significa eso?
es las personas qu le impiden ser ellas asi mismas y puss hacer lo que ellas quieran y se les impiden que no se pueden separa de l forma social de la esclavitud porque en su manera de entender son dos expreciones de una sola realidad asi la esclavitud interna sinifica pus para mi sinifica que la esclavitud socia es a quellas personas que se dentifican como los esclavos interna social
3.Comblin afirma, en el párrafo No. 4: “La fe no será hacer un discurso sobre la liberación de los esclavos — esto lo hacen las sociedades actuales—, sino actuar de modo nuevo en el encuentro con el esclavo, de un esclavo determinado, por ejemplo, Onésimo”. ¿Que está sugiriendo el autor de este articulo con esa idea?
no es un caso que susedio en la vida de paulo es una parte de un mensaje de filemon le pudo dar la oportunidad mejor el alcance de sus vanjelios cristianos que propone de lo que paulo pide es que todos esten de acuerdo ''con el ''
4.En el párrafo No. 6, Comblin propone una pregunta importante: “¿Como liberar al esclavo en un mundo basado en la esclavitud?, (como lo era en la antigua Roma). Añadía también otras preguntas más a esta pregunta anterior: ¿Cómo ser justo en un mundo injusto? ¿Cómo ser justo en medio de estructuras injustas? (como el sistema de esclavitud de esa época). Pablo sabía que no podía cambiar esas estructuras de esclavitud injustas en la antigua Roma; pero, según Comblin en el párrafo No. 8, Pablo propone una solución aplicable y que penetra en lo esencial, era una propuesta que, hacia desaparecer la realidad de la esclavitud. Pablo sabía que su propuesta podía ser imitada por los cristianos y por muchas personas en su época. Identifique cual fue la propuesta de Pablo y ¿qué significaba
ella se dirije a la ''fe '' de filomon (v 5 y 6) filomon va a tener que hacer un acto de ( fe ) ni respeta a los esclavos ni libres ni hombres ni que sea una dama no basta con publicar esto en una ( declaracion ) de los derechos hymanos
5.En el párrafo No. 9 dice Comblin: “Siguiendo esta sugerencia de Pablo, Filemón daría muestras de que es posible practicar la justicia en una sociedad injusta: es decir, vivir como hermanos en una sociedad de lobos”. ¿Qué significa para usted esta idea?
no era posible cambiar la soiedad pero si cambiar el conceto humano al fin las escruturas . Pero no cambiaria por decreto, si las personas humanas no lo hacen
6.Según el párrafo No. 10, ¿qué significaba para Pablo tratar a Onésimo como hermano?
hermano no se trata de una declaracion llama la atencion de paulo .no orddena que no se puede inventar ley si filefon lo hace por obediencia no sera obaar de ''fe '' es una nueva forma de esclavitud
Excelente trabajo Nota 5.0
Eliminarhola profe soy salazar david de el cuso 701 y le voy a presentar mi trabajo :
ResponderEliminarTALLER DE ETICA Y VALORES
Presentado por : David Andres Salazar
Curso:701 j.t
Solución a las preuntas de el blog
Solución:
1.Hablan de la esclavitud interna que pablo designo como pecado, significa que debemos librarnos por nuestros pecados o todo lo demás será en bano
2.Que son cosas que todos tenemos
3.que seguimos en una esclavitud
4.la propuesta es que traten a los esclavos como hermano, significa que todos son iguales
5.vivir como una familia entre personas separadas
6.significa vivir con el y ayudarlo
Nota por tu esfuerzo: 4.0
EliminarEl matoneo escolar deprime en gran manera y es responsable del cambio drástico de las emociones, gustos, convivencia, rendimiento académico, relaciones y convicción de ir al colegio, generando ansiedad, violencia física, verbal, psicológica, depresión, hasta conducta suicida.
ResponderEliminarBrisny Tatiana Sandoval López, 701 Jt
Por tu esfuerzo Nota 3.5
EliminarPero este es tema de 8 y 9 ok
Eliminarhola profesor es para saber que trabajo puedo realizar para el segundo periodo
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