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ETICA Y RELIGION
ESTUDIANTES DE SEXTO Y SÉPTIMO J.T.
TRABAJO PARA LA SEGUNDA SEMANA:  Lunes 23 a jueves 26 de marzo.
Todas las instrucciones para desarrollar esta actividad están bien explicadas en el mismo trabajo. Síganlas con mucho detalle, así harán un buen trabajo. 
Profesor Jairo Méndez. Gracias.



Una propuesta del cristianismo primitivo del primer siglo, a la situación de esclavitud en la antigua Roma.
Apreciado estudiante para desarrollar este tema durante esta semana quiero que tenga muy en cuenta todas las instrucciones, así se nos facilitara su optimo o mejor desarrollo.
·         Lea dos veces el capítulo 1 de Filemón, así obtendrá una idea general del mensaje de esta carta.
Filemón 1
1. Filemón, querido compañero de trabajo: Te escribe Pablo. Como bien sabes, estoy preso por servir a Jesucristo. Recibe mis saludos y los del hermano Timoteo.
2. También saludamos a toda la iglesia que se reúne en tu casa, y a la hermana Apia y al hermano Arquipo, nuestro compañero de trabajo.
3. Deseamos de todo corazón que Dios nuestro Padre, y el Señor Jesucristo, los llenen siempre de amor y paz.
4. Filemón, siempre doy gracias a mi Dios al acordarme de ti en mis oraciones,
5. porque me han dicho que amas al Señor Jesús y confías en él, y que sientes el mismo amor por todos los que forman parte del pueblo de Dios.
6. Tú confías en el Señor, lo mismo que nosotros. Por eso le pido a Dios que sigas confiando en él hasta que conozcas todo el bien que podemos hacer, gracias al amor que sentimos por Cristo.
7. Hermano Filemón, estoy muy contento y animado de saber que amas mucho a los demás, pues tú has consolado y animado a todos los que pertenecen al pueblo de Dios.
8. Yo ya soy viejo, y ahora estoy en la cárcel por servir a Jesucristo. Yo sé que tú me amas. Por eso, aunque te lo podría ordenar, pues Cristo me ha dado esa autoridad, prefiero pedirte que me hagas el siguiente favor:
10. Te ruego que recibas bien a Onésimo. Para mí, él es como un hijo, pues yo le anuncié la buena noticia aquí en la cárcel.
11. Antes, Onésimo fue para ti un esclavo inútil, pero ahora nos es útil a ti y a mí.
12. Por eso ahora te lo envío de vuelta, y espero que lo recibas como si me recibieras a mí.
13. Me hubiera gustado que se quedara conmigo, para que me ayudara en lugar tuyo mientras yo siga preso por anunciar la buena noticia.
14. Pero no haré nada sin que tú estés de acuerdo, para que el favor que te pido no te resulte una obligación.
15. Tal vez Onésimo se alejó de ti por algún tiempo, para que ahora sea tuyo para siempre.
16. Sólo que ahora ya no lo tendrás como a un esclavo, sino como a un hermano muy querido, lo cual es mucho mejor. Yo lo quiero mucho, pero tú debes quererlo aún más. Quiérelo como a un miembro de la familia del Señor, y no como a cualquier persona.
17. Si realmente me consideras tu hermano, te pido que lo recibas como si me recibieras a mí.
18. Si Onésimo te hizo algo malo, o si te debe algo, cóbramelo a mí.
19. Con esta firma, que es de mi puño y letra, me comprometo a pagarte todo. Aunque, francamente, no deberías cobrarme nada, pues todo lo que tienes, y todo lo que eres, me lo debes a mí.
20. Hermano Filemón, hazme este favor, pero no lo hagas por mí, sino por tu amor al Señor. Tú y yo somos hermanos: ¡dame esa tranquilidad!
21. Te escribo porque estoy seguro de que harás lo que te pido, y mucho más.
22. Y aprovecho la ocasión para pedirte que me prepares un lugar donde quedarme, porque espero que, por las oraciones de ustedes, Dios me deje salir de la cárcel para ir a visitarlos.
23. Epafras, que está preso conmigo por servir a Jesucristo, te envía saludos.
24. También te envían saludos Marcos, Aristarco, Demas y Lucas, que son mis compañeros de trabajo.
25. Deseo de todo corazón que el amor del Señor Jesucristo los acompañe siempre.

·         A partir de aquí hare una seria de aportes para ir desarrollando el tema.
·         Lea la respuesta a estas tres preguntas para identificar mucho mejor quiénes eran los personajes, y comprender mejor el contexto de los hechos o mensajes tratados en esta carta.

1.    ¿Quién era FILEMON?
Era un gentil (es decir, no era judío) hombre rico que vivió en Colosas (una ciudad de la antigua Asia Menor, hoy la nación de Turquía). Se convirtió al evangelio de Jesucristo por la predicación y la enseñanza de San Pablo. En su casa se formó una iglesia cristiana. Era un hombre caritativo y dado a la hospitalidad con otros. Pablo lo tenía en gran estima pues lo llamaba amado y colaborador nuestro. Este hombre tenía esclavos a su servicio y uno de ellos era Onésimo.
2.    ¿Quién era ONESIMO?
Este hombre pertenecía o era propiedad de Filemón, por ser su esclavo. Onésimo era la más despreciable de todas las criaturas, un esclavo fugitivo. Trato de aprovechar una oportunidad un día, como hubiera hecho cualquier otro esclavo, y huyo de la casa de su amo. El hizo lo que aparentemente hacia la mayoría de los esclavos fugitivos en aquella época, se dirigió directamente a una gran ciudad, Roma. En medio de una población tan numerosa, podía esconderse, pasar desapercibido, y nunca seria reconocido. Cuando él era un esclavo, no se preocupaba sobre donde iba a dormir, o sobre qué iba a comer. Su amo tenía que ocuparse de ello. Pero una vez libre y en Roma, tenía un verdadero problema. Estando allí le llamo la atención las enseñanzas de un predicador llamado Pablo. Se acerco a él después de terminar su prédica, pues quería saber más sobre el tema que trataba Pablo. El apóstol con sus explicaciones lo guio a Cristo. Acepto el amor de Jesús en su vida.  Después Onésimo hizo lo que cualquier persona que se ha convertido a Jesús, hace. Por un lado, comenzó a vivir una nueva vida, amando a su prójimo, como expresión de su amor a Dios. Amor expresado, por supuesto, en la ayuda que le presto a Pablo en todo lo que estuviera a su alcance, pues se había convertido en su padre espiritual, también. Y, por otro lado, pensó en su vida pasada y en las cosas que había hecho mal y que quería corregir. Seguramente le dijo a Pablo: "Pablo, hay algo que debo confesarte. Soy un esclavo fugitivo". Pablo le preguntó de dónde había llegado a Roma, y Onésimo le respondió que era de Asia Menor, de la ciudad de Colosas. Pablo entonces le dijo: "Allí hay una iglesia. ¿Quién era tu amo?" A lo que Onésimo respondió: Mi amo era Filemón". Y Pablo le volvió a preguntar: "¿estás hablando de Filemón, el que vive en la calle principal?" "Si, el mismo" respondió Onésimo. Y Pablo dijo entonces: "Bueno, él también es uno de mis hijos espirituales". (Al ser Onésimo esclavo de Filemón, Pablo no podía retenerle consigo sin el consentimiento de su amo). Y Onésimo le preguntó: "Bueno, Pablo ¿debería yo regresar a él?" A lo cual Pablo contestó afirmativamente y le dijo que al regresar se encontraría en una situación diferente, y que le enviaría a Filemón una carta por medio de él. Pablo escribe la carta con el objetivo de interceder ante Filemón, a fin de que el reciba de regreso en su casa a su esclavo fugitivo Onésimo Y esta es la carta que tenemos ante nosotros, la carta de Pablo a Filemón.
3.    ¿Quién era PABLO?
Era un convertido al evangelio de Jesucristo y salió a varias ciudades y aldeas del imperio Romano a compartir dicho mensaje a la gente.
En el momento en que escribe esta carta se encontraba preso en Roma. Años atrás había estado en Colosas y allí fue donde Filemón conoció el evangelio.
Luego estando en Roma, fue donde conoció a Onésimo, quien se convertiría en su hijo espiritual. Pablo supo manejar con mucha prudencia los términos de la carta que le envió a Filemón, para poder hacerle la petición que le presento a éste con relación a su esclavo fugitivo Onésimo.

·         A continuación, agrego una última lectura, pues su autor, José Comblin, hace una interpretación de Filemón 1, desde el punto de vista de la fe y la libertad. Voy a hacerles una serie de preguntas con base en este artículo, ya que nos servirá para el trabajo que iremos a desarrollar la tercera semana.
·         He separado cada párrafo de este articulo con números para facilitarle al estudiante la búsqueda de las respuestas, a las preguntas que más abajo les haré.


FE Y LIBERTAD EN LA CARTA A FILEMÓN
Resumen
Ante el hecho de la esclavitud, los países modernos proclaman la abolición y, después, dejan que los esclavos liberados se mueran de hambre o de enfermedad. Pablo no propone una solución formal o jurídica pues no habría tenido ninguna consecuencia en su tiempo. No define leyes; no impone al cristiano su conducta; sugiere, pide. Propone algo concreto y posible: que se reciba a su esclavo como hermano. Más que la libertad, el esclavo, alejado de su patria y su familia de origen, desea una familia.
1.    El hecho de la esclavitud constituye el eje central de toda la revelación bíblica. El éxodo, la esclavitud en Babilonia, la permanencia de la esclavitud en los imperios que dominaron al pueblo de Israel son los hechos que ilumina la Palabra de Dios. El Nuevo Testamento es una respuesta a la afirmación de las autoridades judaicas: “Nosotros somos la raza de Abraham y nunca hemos sido esclavos de nadie” (Jn 8,33). Las autoridades judaicas invocan la ley: la ley los salvó de la esclavitud. El que se somete a la ley ya no es esclavo de nadie. Está claro que la discusión de Pablo con el judaísmo se refiere a esa pretensión del sector que en aquel tiempo se proclama representativo del pueblo de Israel. Para Pablo lo que libera de la esclavitud es la fe en Cristo y no la ley de Moisés. Sin duda Pablo profundiza la experiencia de la esclavitud. Revela una esclavitud básica que es una esclavitud dentro del mismo ser humano (Rm 6-7). Si el sujeto humano no se libera de su esclavitud interna, que Pablo designa por la palabra pecado, todo lo demás es inútil. Nunca será realmente libre.
2.    Esta esclavitud interna de la persona, que le impide ser ella misma y hacer lo que realmente quiere, no se puede separar de la forma social de esclavitud. Pablo usa las mismas palabras esclavitud-libertad para la esclavitud interna y la esclavitud social porque en su manera de entender son dos expresiones de una sola realidad. La esclavitud resulta de la situación de pecado en la que vive la humanidad. La liberación de la esclavitud social no haría a la persona libre, si ésta no fuera liberada en su intimidad personal. La esclavitud no está fuera de la perspectiva de Pablo, la experimentaba todos los días y a cada momento pues el mundo estaba lleno de esclavos. Pablo está muy consciente de que su evangelio de liberación se dirige en primer lugar a los esclavos. Es un evangelio para los esclavos. La liberación de Cristo cambia radicalmente la condición de esclavos.
3.    Por eso, la carta a Filemón, tan pequeña, no es solamente una respuesta a un caso que sucedió en la vida de Pablo. Es una parte esencial de su mensaje. El hecho específico de Onésimo con Filemón le dio la oportunidad de explicitar mejor el alcance de su Evangelio. El Evangelio cristiano no es una “doctrina” que propone la adhesión intelectual. Lo que Pablo pide no es que se esté de acuerdo con él en su doctrina, sino que se haga vida su mensaje. De allí, la importancia de la práctica. Aquí, Pablo tenía la posibilidad de mostrar en la práctica lo que significa el evangelio. Todos los cristianos saben que la fe no es sencillamente el acto de aceptación intelectual de una doctrina. Tampoco es un acto global de entrega de sí a Cristo en general, sea de modo abstracto o como si fuera un movimiento afectivo de adhesión a la persona de Cristo. La fe es el acto vivido en la vida de cada día, en el encuentro con el otro. Es un cambio de actitud, una relación nueva con el otro. La fe es dejar que Cristo actúe en mí o que yo esté transformado en Cristo.
4.    Por eso, la fe no será hacer un discurso sobre la liberación de los esclavos — esto lo hacen las sociedades actuales—, sino actuar de modo nuevo en el encuentro con el esclavo, de un esclavo determinado, por ejemplo, Onésimo. Por eso, la carta a Filemón no es una sencilla consulta moral. Ella se dirige a la “fe” de Filemón (v.5 y 6). Frente a Onésimo, Filemón va a tener que hacer un acto de fe. Onésimo representa para Filemón la llegada de Cristo y por lo tanto una invitación a la fe. El evangelio de Pablo proclama: “ya no hay ni griego, ni esclavo ni libre, ni hombre ni mujer” (Ga 3,28). No basta con publicar esto en una “Declaración de los derechos humanos”; también los criminales firman esta declaración. Se trata de vivirlo en la vida de cada día, en los casos particulares de la vida. En el pasado, muchas veces, se interpretó el evangelio de Pablo en un sentido espiritualista. Se decía que lo que Pablo anunciaba era un cambio puramente interior de actitud, una fe puramente espiritual. De esa manera, se atribuía a Pablo una teología burguesa. El hecho de pertenecer a la tradición judaica impedía que Pablo pensara así.
5.    Ni los judíos ni los primeros cristianos separan alma y cuerpo como hicieron los filósofos griegos después de Platón. Todo es corporal y todo el cuerpo es espiritual. Por lo tanto, lo que sucede con la venida de Cristo es un cambio en la actitud corporal: prácticamente en la relación corporal entre señor y esclavo como entre hombre y mujer o judío y griego.
6.    En este momento, llegamos a la gran paradoja cristiana: se anuncia el reino de Dios, pero solo existe en forma de semilla en medio de un mundo injusto. El reino de la justicia solo llegará al final de los tiempos. ¿Cómo ser justo en un mundo injusto? ¿Cómo ser justo en medio de estructuras injustas? ¿Cómo liberar al esclavo en un mundo basado en la esclavitud? Este es el desafío permanente en el que viven todos los cristianos desde el comienzo y vivirán hasta la consumación de los siglos. Que no se diga: ¡hagamos un mundo justo! ¡cambiemos las estructuras para poder actuar en un mundo estructuralmente justo! En este caso ya no habría ninguna necesidad de conversión para practicar la justicia. La justicia sería espontánea. Todos practicarían la justicia unánimemente. La escatología cristiana es tal que no proclama el advenimiento inmediato de un mundo justo. Desmiente previamente todo anuncio de una era del Acuario, todo mesianismo terrestre e histórico.
7.    Los modernos creyeron y anunciaron que por el triunfo de la razón podrían establecer en este mundo el reino de la justicia. De hecho, la colocaron en sus constituciones, sus proclamaciones, sus declaraciones, sus ideologías. Pero, no salió de allá. Quedó en el papel. El desafío es: ¿Cómo vivir en un mundo injusto o pecador tal y como nos lo ha dicho Pablo? Y no se trata de dar una respuesta abstracta, general, inaplicable en la práctica. Se podría pensar: ¿por qué Pablo no proclamó la supresión de la esclavitud? Pero ante tal llamado, nadie se habría sentido interpelado. Los no cristianos, que eran el 99%, no habrían oído nada. Los cristianos no sabrían que hacer. Todos podrían decir: lo que mi vecino no hace: ¿por qué lo haría yo? Entonces esa proclamación habría sido inútil. A lo mejor, le habría dado a Pablo buena conciencia. Lo que buscan tantos revolucionarios de palabras: quieren tranquilizar su conciencia y creen que las declaraciones solucionan ese problema. Esto es una huida ante la realidad.
8.    Pablo propone una solución aplicable y que penetra en lo esencial. Le pide a Filemón que reciba a Onésimo como hermano y no como esclavo. La relación humana vivida todos los días habrá cambiado. Dar la libertad al esclavo puede ser bueno o no, dependiendo de lo que pasa después. Había amos que liberaban a sus esclavos viejos para no tener que darles alimento y la libertad les permitía morirse de hambre en una vida de mendigos. Había en Roma miles de mendigos que eran libertos o esclavos que habían huido y vivían escondidos, pidiendo pan para no morirse de hambre. Los esclavos venían de países apartados, muy distantes. ¿Regresar a su país? ¿Cómo saber si alguien los recibiría? ¿Qué harían en su país de origen para subsistir? ¿Su familia todavía los reconocería? Lo que más le hace falta a un esclavo es una familia. La libertad nunca la habían conocido en su país de origen. Vivían en la dependencia de una familia y su clan, y esta dependencia les daba seguridad y tranquilidad. Lo más importante es encontrar de nuevo una familia. Es lo que Pablo sugiere. Más importante que una libertad formal que puede ser la pobreza total, es una familia acogedora. Pablo propone lo posible, que es también lo esencial: tratar al prójimo como hermano. En esa forma desaparece la realidad de la esclavitud. Pablo sabe que esto puede ser imitado por los cristianos. No propone una regla general, pero sí algo que puede ser asumido por muchos.
9.    Siguiendo esta sugerencia de Pablo, Filemón daría muestras de que es posible practicar la justicia en una sociedad injusta. No le era posible cambiar la sociedad, pero sí cambiar el contenido humano, cambiar las relaciones humanas concretas: vivir como hermanos en una sociedad de lobos. Esta es la paradoja de la vida cristiana. Al final, las estructuras acaban cambiando. Pero no cambian por decreto, si las personas humanas no lo hacen.
10. El Evangelio cristiano es realista porque es popular. No huye hacia los conceptos y los discursos, como lo hacen los grandes para ocultar su práctica en la vida diaria. Es exigente porque cambia las condiciones concretas de la vida. Tratar a Onésimo como hermano es dejar de darle órdenes, es dialogar con él sobre la vida de la familia, estar con él todo el tiempo y tomar en cuenta sus opiniones, así como se hace entre hermanos. No se trata de una declaración teórica de hermandad. Llama la atención que Pablo no ordena (v.9 y 10). Pablo anuncia el fin de la ley. No puede inventar leyes nuevas. Si Filemón lo hace por obediencia, no será obra de fe, será una nueva forma de esclavitud. Pablo haría de Filemón su esclavo. En adelante nadie debe imponer su voluntad a otro. Ni el Apóstol se atreve a imponer a todos una ley nueva. La fe de Filemón se manifestará en acoger espontáneamente a Onésimo como hermano. Si Onésimo supiera que Filemón lo hace por obediencia, tampoco se sentiría acogido como hermano.
11. ¿La solución propuesta por Pablo vale en otras circunstancias? Él mismo no lo sabe. No quiere hacer de su carta una ley. No quiere dar una norma para todos en todos los tiempos. Sería lo contrario de su evangelio. La misma prudencia literaria que usa muestra claramente que no quiere crear una norma. Sabe que su prestigio es tal que habrá una tendencia espontánea por hacer de sus palabras leyes nuevas. Es exactamente lo que quiere evitar. Lo que nos enseña esta carta es justamente eso: no crear leyes, buscar la mejor expresión de la fe en cada situación humana. Al mismo tiempo asumir los desafíos de la vida. No dejar pasar la oportunidad de anunciar el Evangelio en su aspecto práctico. ¡Nos dio una extraordinaria lección de evangelización!
José Comblin Rua Rosinaldo Santana 900 Alto da Boa Vista Bayeux - PB 58308-650 Brasil


1.    Según el párrafo No.1 ¿De cuál esclavitud interna debe liberarse el ser humano para alcanzar la verdadera libertad? ¿Eso que significa?
2.    La esclavitud interna y la esclavitud social son dos expresiones de una misma realidad, dice en el 2º párrafo. ¿qué significa eso?
3.    Comblin afirma, en el párrafo No. 4: “La fe no será hacer un discurso sobre la liberación de los esclavos — esto lo hacen las sociedades actuales—, sino actuar de modo nuevo en el encuentro con el esclavo, de un esclavo determinado, por ejemplo, Onésimo”. ¿Que está sugiriendo el autor de este articulo con esa idea?
4.    En el párrafo No. 6, Comblin propone una pregunta importante: “¿Como liberar al esclavo en un mundo basado en la esclavitud?, (como lo era en la antigua Roma). Añadía también otras preguntas más a esta pregunta anterior: ¿Cómo ser justo en un mundo injusto? ¿Cómo ser justo en medio de estructuras injustas? (como el sistema de esclavitud de esa época). Pablo sabía que no podía cambiar esas estructuras de esclavitud injustas en la antigua Roma; pero, según Comblin en el párrafo No. 8, Pablo propone una solución aplicable y que penetra en lo esencial, era una propuesta que, hacia desaparecer la realidad de la esclavitud. Pablo sabía que su propuesta podía ser imitada por los cristianos y por muchas personas en su época. Identifique cual fue la propuesta de Pablo y ¿qué significaba?
5.    En el párrafo No. 9 dice Comblin: “Siguiendo esta sugerencia de Pablo, Filemón daría muestras de que es posible practicar la justicia en una sociedad injusta: es decir, vivir como hermanos en una sociedad de lobos”. ¿Qué significa para usted esta idea?
6.    Según el párrafo No. 10, ¿qué significaba para Pablo tratar a Onésimo como hermano?
Los estudiantes han de responder a estas 6 preguntas en una página Word y enviarlas a mi Blog o a mi correo. O, en su defecto, hagan el trabajo a mano con letra grande y legible, le toman fotos y me las envían a mi chat del wasap. Me deben enviar este trabajo a más tardar el día jueves al medio día. Gracias.
Adelante muchach@s.

Comentarios

  1. Buenas tardes profesor habla con Valeria Amado profe me podria por favor enviar el numero para agregarlo al wasap gracias

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  2. buenas tardes profesor habla con erica londoño del curso 603 profe me podria dar su correo por favor gracias.

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  3. buenas tardes profesor habla con erica londoño del curso 603 profe me podria dar su correo por favor gracias.

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  4. Profesor buen día me puede mada el correo

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  5. profe ya hice el trabajo me podria mandar su correo electrinico por favor

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  6. Una propuesta del cristianismo primitivo del primer siglo, a la situación de esclavitud en la antigua Roma.

    Presentado por:
    Carol Tatiana Mongui


    Presentado a:
    Jairo Mendez


    Misael Pastrana Borrero





    1.Según el párrafo No.1 ¿De cuál esclavitud interna debe liberarse el ser humano para alcanzar la verdadera libertad? ¿Eso que significa?
    a libertad -sustantivo- es la «facultad natural que tiene el hombre de obrar o no obrar y como responsable de sus actos». También, históricamente, ha designado el «estado o condición de quien no es esclavo, no está preso o sometido a sujeción y subordinación». En los sistemas democráticos, equivale al «derecho de valor superior que asegura la libre determinacion de las personas >>1
    2.La esclavitud interna y la esclavitud social son dos expresiones de una misma realidad, dice en el 2º párrafo. ¿qué significa eso?
    es las personas qu le impiden ser ellas asi mismas y puss hacer lo que ellas quieran y se les impiden que no se pueden separa de l forma social de la esclavitud porque en su manera de entender son dos expreciones de una sola realidad asi la esclavitud interna sinifica pus para mi sinifica que la esclavitud socia es a quellas personas que se dentifican como los esclavos interna social
    3.Comblin afirma, en el párrafo No. 4: “La fe no será hacer un discurso sobre la liberación de los esclavos — esto lo hacen las sociedades actuales—, sino actuar de modo nuevo en el encuentro con el esclavo, de un esclavo determinado, por ejemplo, Onésimo”. ¿Que está sugiriendo el autor de este articulo con esa idea?
    no es un caso que susedio en la vida de paulo es una parte de un mensaje de filemon le pudo dar la oportunidad mejor el alcance de sus vanjelios cristianos que propone de lo que paulo pide es que todos esten de acuerdo ''con el ''
    4.En el párrafo No. 6, Comblin propone una pregunta importante: “¿Como liberar al esclavo en un mundo basado en la esclavitud?, (como lo era en la antigua Roma). Añadía también otras preguntas más a esta pregunta anterior: ¿Cómo ser justo en un mundo injusto? ¿Cómo ser justo en medio de estructuras injustas? (como el sistema de esclavitud de esa época). Pablo sabía que no podía cambiar esas estructuras de esclavitud injustas en la antigua Roma; pero, según Comblin en el párrafo No. 8, Pablo propone una solución aplicable y que penetra en lo esencial, era una propuesta que, hacia desaparecer la realidad de la esclavitud. Pablo sabía que su propuesta podía ser imitada por los cristianos y por muchas personas en su época. Identifique cual fue la propuesta de Pablo y ¿qué significaba
    ella se dirije a la ''fe '' de filomon (v 5 y 6) filomon va a tener que hacer un acto de ( fe ) ni respeta a los esclavos ni libres ni hombres ni que sea una dama no basta con publicar esto en una ( declaracion ) de los derechos hymanos
    5.En el párrafo No. 9 dice Comblin: “Siguiendo esta sugerencia de Pablo, Filemón daría muestras de que es posible practicar la justicia en una sociedad injusta: es decir, vivir como hermanos en una sociedad de lobos”. ¿Qué significa para usted esta idea?
    no era posible cambiar la soiedad pero si cambiar el conceto humano al fin las escruturas . Pero no cambiaria por decreto, si las personas humanas no lo hacen
    6.Según el párrafo No. 10, ¿qué significaba para Pablo tratar a Onésimo como hermano?
    hermano no se trata de una declaracion llama la atencion de paulo .no orddena que no se puede inventar ley si filefon lo hace por obediencia no sera obaar de ''fe '' es una nueva forma de esclavitud

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  7. hola profe soy salazar david de el cuso 701 y le voy a presentar mi trabajo :

    TALLER DE ETICA Y VALORES
    Presentado por : David Andres Salazar
    Curso:701 j.t
    Solución a las preuntas de el blog
    Solución:

    1.Hablan de la esclavitud interna que pablo designo como pecado, significa que debemos librarnos por nuestros pecados o todo lo demás será en bano
    2.Que son cosas que todos tenemos
    3.que seguimos en una esclavitud
    4.la propuesta es que traten a los esclavos como hermano, significa que todos son iguales
    5.vivir como una familia entre personas separadas
    6.significa vivir con el y ayudarlo

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  8. El matoneo escolar deprime en gran manera y es responsable del cambio drástico de las emociones, gustos, convivencia, rendimiento académico, relaciones y convicción de ir al colegio, generando ansiedad, violencia física, verbal, psicológica, depresión, hasta conducta suicida.

    Brisny Tatiana Sandoval López, 701 Jt

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  9. hola profesor es para saber que trabajo puedo realizar para el segundo periodo

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QUERIDOS ESTUDIANTES BUENAS TARDES. El dia jueves de esta semana las áreas de ética y religión, conjuntamente con el área de sociales, de ambas jornadas, les estaremos enviando la guia de trabajo. En mi caso personal, estaré recibiendo, evaluando y calificando la actividad resuelta (una canción), por los estudiantes de los grados SEXTOS y SEPTIMOS.  Les recomiendo tener muy encuenta los criterios establecidos en la guia para la composicion de la cancion; ademas,  deben enviarmela a mi WASUP, preferiblemente, pues ha sido el medio que ha facilitado mejor estos procesos de trabajo no presencial. Si desean utilizar mi correo tambien lo pueden hacer. No utilicen mi Blog de ahora en adelante para el envio de los trabajos, es mucho mejor y mas facil por el wasup, por favor Pueden enviarme los trabajos a los siguientes enlaces o comunicarse conmigo para las dudas o inquietudes que tengan: Via wasup al celular No. 3208752595   o,  a mi correo electronico: profejairo2503@gmail.com Sabem